31 may 2011

¿CÓMO PROFESIONALIZAR TUS NEGOCIOS?

Hoy como cada martes, les comparto la estrategia de ésta semana, ¿CÓMO PROFESIONALIZAR TUS NEGOCIOS?, dicha estrategia nació de una interesante plática durante la semana con Alicia Cerena de una ganadería familiar en una comunidad rural cercana a mi ciudad, ella me comentaba que el principal problema es la falta de preparación que existe muchas veces en el campo y en las actividades primarias en nuestro país, es por ello que en la estrategia de ésta semana, te diré en 3 pasos ¿Cómo profesionalizar tus negocios?

Muchos empresarios comenten un error extremadamente común, el creer que ellos y solamente ellos, conocen de su negocio, y a causa de ese detalle surge el primer paso de ésta estrategia, mantén una mentalidad abierta al cambio, la apertura hacia otras ideas te ayudará a encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, el permitir que profesionales preparados te asesoren en la toma de decisiones hará que estas se basen en información confiable y no solo en corazonadas, que no siempre resultan atinadas. Para ello identifica antes que nada cuales son las necesidades principales de tu negocio en materia de asesoría.

Cuando hayas decidido contratar los servicios de un profesional acorde a tus necesidades, ya sea un contador, un coach, un asesor de negocios, o en el caso de Alicia un veterinario, verifica que sea una persona responsable y honesta, que cuide su imagen y sea respetuoso de la ética profesional, pero sobre todo, que tenga la capacidad técnica e intelectual para llevar a cabo las tareas que le encomiendes con la calidad suficiente que te permita tomar decisiones sobre bases firmes. Ya que lo elegiste tómate el tiempo para verificar sus referencias, no confíes en cualquiera. Es un proceso a veces engorroso pero te ayudará a cerciorarte de que estás en las manos adecuadas.


Y finalmente, debes tener en cuenta que los servicios de asesoría profesional, no son un gasto, son una inversión de la cual puedes esperar beneficios económicos futuros. Velo como tal, si bien es cierto que pagarle a un experto representa un esfuerzo compáralo directamente con los beneficios que traerá para tu empresa. Éste análisis de costo beneficio lo puedes hacer anotando en una lista en qué condiciones se encontraba la empresa un mes antes de contratar a tu nuevo asesor y cómo está ahora, después haber contado con sus servicios durante el mismo periodo. Si aumentaron tus ventas y tu eficiencia mientras que disminuyeron los costos y errores, entonces la solución a tus problemas te habrá salido barata.

ALFREDO COBOS.

24 may 2011

¿Cómo hacerle para obtener financiamiento?

Hace algunos días, platicando con Daniel, inventor de un juego de mesa muy interesante, comprobé una vez mas que sin duda hay que abrir la mente a ideas poco convencionales, de la plática pude llegar a varias conclusiones, definitivamente el principal problema al que se enfrenta tanto él, como una gran cantidad de personas, es el financiamiento, sobre todo cuando tienes una idea valiosa, en la que realmente confías y para la cual estas seguro de tener todas las capacidades para hacer de ella un éxito, por ello en la estrategia de ésta semana te digo ¿Cómo hacerle para obtener financiamiento?

El primer paso consiste en identificar tus posibles fuentes de financiamiento, saber qué personas u organismos podrían estar interesados en invertir en tu idea, recuerda que no puedes estar solo, no somos islas, la clave de los negocios radica en unir fuerzas y habilidades distintas que se complementan entre sí, para ello puedes recurrir en primera instancia a tus familiares, algunos conocidos o colegas en quienes puedas confiar, teniendo siempre en cuenta que antes de pedir, debes tener algo que ofrecer.

Como segundo paso, prepárate para saber vender tu idea, podrás tener un proyecto extraordinario, pero si nadie lo conoce, no logrará despertar el interés de los demás, muchas veces guardamos en secreto los atributos de nuestros proyectos, lo cual limita las posibilidades de encontrar el financiamiento adecuado, nadie invertirá en algo que no conoce, no estés a la defensiva, te recomiendo concretar un plan de negocios en el que hagas hincapié en todos los beneficios de tu idea, sin dejar de lado los aspectos negativos, pero resaltando los beneficios que ésta podrá traer, formalízalo en un documento o una presentación atractiva, ágil y concisa.

Por último, convence a las fuentes de financiamiento de que pueden confiar en ti, hazles saber que cuentas con todas las habilidades y sobre todo la pasión para sacar adelante tu proyecto y hacer de él una inversión rentable, te preguntarás ¿Y cómo lograrlo? La solución es presentar tu plan de negocios de manera convincente y formal, en los negocios no basta con ser, hay que parecer, tu persona y tu idea deben inspirar certeza, credibilidad y compromiso, ese encuentro con los posibles inversores o fuentes de financiamiento es el momento de la verdad, de él depende el que consigas o no los recursos necesarios para desarrollar tu idea.

ALFREDO COBOS.

17 may 2011

¿CÓMO FORMAR UN CULTURA DE LEALTAD HACIA LA EMPRESA?

Hoy, como cada martes, les comparto mi nuevo post, en ésta ocasión una estrategia para saber ¿CÓMO FORMAR UN CULTURA DE LEALTAD HACIA LA EMPRESA?

El principal problema para muchas empresas es en ocasiones la actitud de algunos trabajadores, es decir una falta de compromiso hacia la empresa, por ello en la estrategia de éste semana, le diré 3 pasos cómo formar una cultura de lealtad hacia la empresa.

Esto generalmente se debe a la idiosincrasia de los empleados, lo primero seria tratar de identificar como se sienten los trabajadores con respecto a la empresa, lo que implica abrir los canales de comunicación entre la gerencia y el personal, ¿cómo? Pues a través de reuniones de grupo, que sensibilicen a la dirección acerca de las necesidades y percepciones de los empleados. Mostrarles un respaldo y compromiso mutuo. Hacer palpable el interés de ambas partes.

Una vez que ya conocemos cómo se siente nuestro personal, el paso número 2 es hacerle saber lo que la empresa espera de ellos, comunicarles la misión y visión del negocio, es decir, que sepan en donde estamos y hacia dónde vamos como organización, teniendo en cuenta que todas las actividades que cada uno de ellos realice se verá reflejada en el logro de esos objetivos, mostrarle al empleado que él como individuo es un elemento fundamental para el éxito de la empresa, y que se espera que él actué en función de los principios y valores que ésta establece para alcanzarlos.

Finalmente, usted debe desarrollar un sistema de incentivos constante que le permita consolidar la relación cercana a sus empleados, establezca espacios permanentes de cercanía con ellos, lo cual le llevará a formar un espíritu de grupo, a trabajar como equipo. Pero asúmalo como un compromiso verdadero de su parte. Verá que al paso de unas cuantas semanas, notará el cambio, ¿dónde podrá usted verlo? De menos, disminuirá su rotación, es decir, no cambiará constantemente de empleados, también evitará toparse con el molesto robo hormiga que tanto a afecta a muchos negocios, y sobre todo mejorará notablemente el ambiente de trabajo.

ALFREDO COBOS.

15 may 2011

Hablemos de Negocios al Medio Día


No se pierdan la transmisión en vivo de la cobertura integral de la Expo Industrial y Comercial Campeche 2011 que el Equipo del programa HABLEMOS DE NEGOCIOS ha preparado para ustedes. Éste jueves, viernes y sábado de 12:00 a 1:00 pm, en la señal de RADIO UNIVERSIDAD 90.9 FM. Desde el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI. Recuerden 19, 20 y 21 de Mayo. NO SE LO PUEDEN PERDER.

Sean parte del evento de negocios más importante del año en la península de
Yucatán a través de nuestra señal.

10 may 2011

EL CONTADOR PÚBLICO Y LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.

Hoy, como todos los martes, les comparto el post de ésta semana:

El presente ensayo tiene como fin darle respuesta a la pregunta ¿Cómo integro los conceptos de sistemas de operaciones y sus tendencias futuras a mi desarrollo profesional como licenciado en contaduría? De principio me parece relevante evidenciar algunas consideraciones personales sobre el papel del contador en el entorno competitivo actual.

El cambiante entorno empresarial en que vivimos obliga al profesionista a ser un cuasi todologo, es decir, un licenciado en contaduría o contador público, además de ser un experto en su rama (conocimientos contables, fiscales, de auditoría, finanzas, costos, presupuestos, contraloría, etc.) debe lo mismo tener conocimientos administrativos y de gestión
empresarial, como económicos, de mercadotecnia, derecho, producción, entre muchos otros, que resultan imprescindibles para el ejercicio de la profesión en el entorno competitivo global.

Si a lo anterior sumamos el tan competido mercado laboral, la crisis del valor-empleo y las crecientes tasas de desempleo que vive el mundo, el ser un profesionista integral se convierte en una condicionante para ser competitivo y contar con ventajas sobre el resto de los actores del entorno profesional. Lógico es pensar que una empresa no estará dispuesta a pagarle a 6 especialistas por hacer el mismo trabajo que 2 profesionistas integrales en el área de negocios podrían resolver.

Es así como ante ésta realidad los conceptos de operaciones contribuyen directamente a la formación del contador como profesionista integral, nos permiten tener una visión de la empresa como sistema, como conjunto de operaciones, nos ayuda a crearnos una perspectiva, desde el punto de vista sistémico, de la interrelación de las áreas funcionales y la importancia de cada una de estas en las operaciones productivas.

Entender la administración de operaciones le permite al contador poder adaptar los métodos y técnicas contables a las características propias de la empresa y de sus procesos productivos, lo que es lo mismo que adaptarlos a la etapa de evolución de la administración de operaciones en que se encuentre, ello nos brinda la posibilidad de diseñar un sistema de información financiera eficiente y que cumpla con los requerimientos de información de la entidad, constituyendo una verdadera herramienta en la toma de decisiones con perspectiva a futuro.

Otro beneficio de que el contador tenga conocimiento en operaciones, es que podrá identificar de mejor manera los requerimientos de información, de políticas contables y de controles internos de la empresa, y así poder responder a ellos atendiendo la naturaleza de sus procesos productivos.

La administración de operaciones plantea la toma de decisiones interfuncionales, puesto que, desde el enfoque de sistemas, la empresa es un conjunto de operaciones encaminadas al logro de un objetivo común, es por ello, que en la medida que las empresas comiencen a modernizarse en la administración de sus procesos productivos y adopten las tendencias que marca la administración de operaciones, el contador se verá cada vez más inmerso en las decisiones relativas a éstos, y por tanto las aportaciones que hagamos habrán de darse sobre una base informada.

Para reforzar éste último punto, me permito hacer referencia a lo mencionado por Schroeder en su libro Administración de Operaciones, en el cual expone que “las funciones de contabilidad y finanzas interactúan en las cuatro categorías de decisión de operaciones, sobre todo cuando se necesita capital o medir las operaciones”, cabe mencionar que las cuatro decisiones de operaciones según éste autor se conforman por proceso, calidad, capacidad e inventarios, teniendo los contadores especial injerencia en la última, ya que la gestión de los inventarios es una práctica eminentemente contable.

Es así como podemos darnos cuenta del alto impacto en el desempeño del contador que genera el tener conocimientos suficientes sobre operaciones, puesto que la administración de operaciones es de aplicación general, tanto para ramas industriales como de servicios, podemos estar seguros que en nuestro ejercicio profesional nos toparemos con esta visión de los procesos y debemos estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes en ésta materia.

Finalmente el tener formación académica sobre administración de operaciones nos posiciona con una ventaja comparativa sobre otros estudiantes del área que no la tienen y una ventaja competitiva sobre los contadores que ya forman parte del mercado laboral y que no consideran relevante mantener un enfoque integral y de vanguardia sobre la actividad empresarial, es por ello, que el estudio los conceptos y prácticas relativas a la administración de operaciones es una clara oportunidad para nuestro desarrollo como profesionistas integrales.

ALFREDO COBOS.

3 may 2011

¿CÓMO PROTEGERSE DE LADRONES DE INFORMACIÓN INDUSTRIAL?

En la etapa de los negocios que vivimos hoy día, donde la información puede ser elevada al rango de factor de la producción para muchas empresas, es fundamental hablar acerca de la protrección de la propiedad industrial, porque el tema resulta interesante en demasía y sobre todo muy actual, pero podríamos deducir, a raíz del título de éste articulo, que carga una composición emocional y casi esquizofrénica acerca de la actividad industrial, es decir, pareciera existir un psicosis relacionada con el manejo de la información y de los secretos industriales.



Para comenzar el análisis me parece relevante destacar el papel fundamental de la información hoy en día en el entorno empresarial, una patente, un know how, pueden convertirse en la ventaja competitiva que le permita una empresa diferenciarse del resto y maximizar sus utilidades. Es por ello que representan uno de los elementos más atesorados por las organizaciones.

Para el resguardo adecuado de la información privilegiada, las organizaciones pueden adoptar diversas medidas internas, desde sistemas cerrados, casi secretos, de información, hasta claves estratégicas para el desempeño de sus labores. Pero sin duda, las medidas más razonables, económicas y efectivas, son las que tienen que ver con los registros ante las instancias legales correspondientes.

En México la Ley de la Propiedad Industrial y su respectivo reglamento protegen la información de las organizaciones, que incluye las invenciones, los modelos de utilidad, los diseños industriales, los secretos industriales, las marcas, los avisos, los nombres comerciales, los procedimientos administrativos, entre otros aspectos. Para ello, se cuenta con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) que se encarga del registro e inspección de la información, así como de ejecutar las infracciones y sanciones administrativas a que haya lugar cuando se cometan delitos contra la propiedad industrial de particulares.

De igual modo, el marco jurídico mexicano, a través del Ley Federal del Trabajo, prohíbe a los empleados la divulgación de secretos industriales y demás información privilegiada de la empresa a que tenga acceso por el desempeño de su trabajo, dando al patrón la facultad de despedirlo por incurrir en éste tipo de faltas y, obviamente, poder proceder legalmente en su contra.Es así como la información se ha convertido en un recurso más de la empresa, sin el cual las organizaciones no podrían funcionar y cumplir sus objetivos, es por ello, que resulta de suma importancia protegerla de la mejor manera posible, permitiéndole esto a la empresa, acrecentar sus ventaja competitiva con respecto al mercado, a través de la innovación en productos, servicios y procesos.



ALFREDO COBOS.