21 may. 2013

CÓMO ENFRENTAR LA COMPETENCIA DESLEAL.




Todos los días al encender la televisión descubrimos una larga lista de soluciones inmediatas a problemas como la obesidad, el tabaquismo e incluso la calvicie, te prometen el sol y las estrellas a través de sus comerciales pero terminan por ser una total y absoluta farsa.

Es a lo que denominamos productos milagro, eso  que ofrecen algo difícil de cumplir, pero también los hay entre las micro, pequeñas y medianas empresas, por ello en la estrategia de ésta semana te digo ¿Cómo enfrentar la competencia desleal?


 

Paso 1: Reconocer que los clientes no son tontos.

Todo mercado implica la confluencia de oferentes y demandantes de bienes y servicios, es decir existe un vínculo entre quienes producen o comercializan productos y quienes los necesitan para satisfacer sus necesidades, de ello emana la relación comercial, pero ésta debe darse en un entorno de justicia y equidad, que están íntimamente ligados con la ética en los negocios.

El primer paso de ésta estrategia implica no subestimar la inteligencia de los clientes, quien compra tus productos está confiando en tu empresa y no puedes defraudarle.

Paso 2: Genera confianza en tu mercado.

Los clientes están buscando la opción que mejor se adecué a sus necesidades y sea un equilibrio entre calidad y precio, por ende no se irán con la finta ante cualquier charlatán. Tener clientes críticos e informados te permite crecer como empresa y con ello armarte de herramientas para enfrentar a la competencia desleal.

El paso número dos de ésta estrategia consiste en ganarte y conservar la confianza de tus clientes mediante productos y servicios de calidad, recuerda que el mercado no es tonto, y le comprará a quién tenga la mejor opción de compra.

Paso 3: Vende como en las grandes ligas.

Finalmente recuerda que el mejor vendedor no es aquel que le vende al cliente hasta un par de llantas cuando éste ni carro tiene, por el contrario el buen vendedor le ofrece a sus clientes lo que estos  necesitan de la mejor forma posible, con los estándares de calidad requeridos y a un precio competitivo.

Por lo anterior el paso numero tres y último implica, dejar de vender productos y servicios y comenzar ofrecerle a tus clientes soluciones estratégicas, es decir la satisfacción de una necesidad o la solución a problemas.
Con éstos simples pasos generarás lealtad y compromiso mutuo con tus clientes, con lo que la competencia desleal queda completamente neutralizada.



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