28 abr 2011

El Reto de ser un Profesionista Integral.

El cambiante entorno empresarial en que vivimos obliga al profesionista a ser un cuasi todologo, es decir, un licenciado en contaduría o contador público, además de ser un experto en su rama (conocimientos contables, fiscales, de auditoría, finanzas, costos, presupuestos, contraloría, etc.) debe lo mismo tener conocimientos administrativos y de gestión empresarial, como económicos, de mercadotecnia, derecho, producción, entre muchos otros, que resultan imprescindibles para el ejercicio de la profesión en el entorno competitivo global.



Si a lo anterior sumamos el tan competido mercado laboral, la crisis del valor-empleo y las crecientes tasas de desempleo que vive el mundo, el ser un profesionista integral se convierte en una condicionante para ser competitivo y contar con ventajas sobre el resto de los actores del entorno profesional. Lógico es pensar que una empresa no estará dispuesta a pagarle a 6 especialistas por hacer el mismo trabajo que 2 profesionistas integrales en el área de negocios podrían resolver.


A raíz de ello, me surgen varias preguntas ¿Estamos haciendo lo suficiente los profesionistas o futuros profesionistas para atender a las nuevas necesidades del mercado laboral y la actividad económica? ¿Los estudiantes invertimos el tiempo y el esfuerzo necesarios para nuestra formación integral? ¿Las universidades están respondiendo a éste nuevo modelo de competencia laboral? ¿Las empresas están dispuestas a pagar el valor del capital intelectual de un profesional integral? Y finalmente ¿El ser un profesionista integral permite un desarrollo empresarial y profesional más eficiente o una estrategia para reducir costos?

Cuestiones dignas de reflexionar.


ALFREDO COBOS

27 abr 2011

ES TIEMPO PARA QUE HABLEMOS DE NEGOCIOS.

El presente post tiene un fin muy específico, por un lado representa un punto de inflexión para mi blog, como todos podrán ver a lo largo de las entradas, desde su creación hasta los últimos días, me he enfocado a abordar temas sociales y políticos, en pleno ejercicio de mis derechos ciudadanos, tratando de aportar a un debate nutrido, inteligente y responsable acerca de la realidad nacional, pero a partir de ahora, he tomado la decisión de dejar, por el momento, sin ser una decisión irrevertible, de escribir acerca de estos temas y comenzar a aportar mis apreciaciones a un debate diferente, igualmente útil y sobre todo, igualmente necesario, el debate de los negocios.

Mi profesión es eminentemente empresarial, soy profesional técnico en contaduría y actualmente estudio el sexto semestre de la licenciatura, también en contaduría, con el afán de tener un blog mucho más congruente a mi formación, mi expertís y mis pasiones actuales, doy este giro, y comunico a todos aquellos que se han tomado el tiempo de leerme, mi reiterado agradecimiento y refrendo mi compromiso por seguir generando contenido útil, práctico y adaptable, pero ahora con un nuevo enfoque, el enfoque empresarial.


Éste blog a partir de ahora, se convierte en un espacio empresarial, en un espacio para que “Hablemos de Negocios” nombre que identifica mi programa de radio, en el que junto a dos extraordinarios compañeros, semana con semana platicamos de lo que nos gusta, hablamos de negocios. Aquí podrán encontrar artículos, estrategias, consejos, recomendaciones, todas referente al ambiente de negocios y la actividad empresarial, acompáñenme en ésta nueva etapa de http://alfredocobos1.blogspot.com y aprendamos juntos cómo tener éxito haciendo negocios.

ALFREDO COBOS.