Todos los días al
encender la televisión descubrimos una larga lista de soluciones inmediatas a
problemas como la obesidad, el tabaquismo e incluso la calvicie, te prometen el
sol y las estrellas a través de sus comerciales pero terminan por ser una total
y absoluta farsa.
Es a lo que
denominamos productos milagro, eso que
ofrecen algo difícil de cumplir, pero también los hay entre las micro, pequeñas
y medianas empresas, por ello en la estrategia de ésta semana te digo ¿Cómo
enfrentar la competencia desleal?
Paso 1: Reconocer que los clientes no son tontos.
Todo mercado implica
la confluencia de oferentes y demandantes de bienes y servicios, es decir
existe un vínculo entre quienes producen o comercializan productos y quienes
los necesitan para satisfacer sus necesidades, de ello emana la relación
comercial, pero ésta debe darse en un entorno de justicia y equidad, que están
íntimamente ligados con la ética en los negocios.
El primer paso de
ésta estrategia implica no subestimar la inteligencia de los clientes, quien
compra tus productos está confiando en tu empresa y no puedes defraudarle.
Paso 2: Genera confianza en tu mercado.
Los clientes están
buscando la opción que mejor se adecué a sus necesidades y sea un equilibrio
entre calidad y precio, por ende no se irán con la finta ante cualquier
charlatán. Tener clientes críticos e informados te permite crecer como empresa
y con ello armarte de herramientas para enfrentar a la competencia desleal.
El paso número dos de
ésta estrategia consiste en ganarte y conservar la confianza de tus clientes
mediante productos y servicios de calidad, recuerda que el mercado no es tonto,
y le comprará a quién tenga la mejor opción de compra.
Paso 3: Vende como en las grandes ligas.
Finalmente recuerda
que el mejor vendedor no es aquel que le vende al cliente hasta un par de
llantas cuando éste ni carro tiene, por el contrario el buen vendedor le ofrece
a sus clientes lo que estos necesitan de
la mejor forma posible, con los estándares de calidad requeridos y a un precio
competitivo.
Por lo anterior el
paso numero tres y último implica, dejar de vender productos y servicios y
comenzar ofrecerle a tus clientes soluciones estratégicas, es decir la
satisfacción de una necesidad o la solución a problemas.
Con éstos simples
pasos generarás lealtad y compromiso mutuo con tus clientes, con lo que la
competencia desleal queda completamente neutralizada.
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