19 jul. 2011

¿CÓMO CUIDAR A TUS CLIENTES?

En negocios lo que marca la diferencia entre tu empresa y el resto de los competidores del mismo ramo es tu filosofía de servicio al cliente, y es que no podremos negar que ésta es la queja recurrente típica de toda conversación, tal o cual lugar tiene un pésimo servicio, es una realidad irrefutable, pero no por ello debemos permanecer en esa situación, tu puedes adoptar una relación cercana a tus clientes atendiendo sus necesidades, es por ello que en la estrategia de ésta semana, te digo en tres pasos ¿Cómo cuidar a tus clientes?

Antes de empezar es importante compartir una frase contundente que no debes perder de vista “los clientes no tienen dueño” así que los esfuerzos por satisfacer sus necesidades y deseos deben ser un trabajo constante de tu parte, sea cual sea tu producto o servicio, si no hay alguien dispuesto a comprarlo no tiene ninguna razón de existir.

Es por ello que el primer paso de ésta estrategia implica sentar como filosofía empresarial el hecho de que lo más importante para tu empresa, son los clientes, por encima de cualquier otro aspecto, ellos hacen posible el logro de los objetivos de tu proyecto, por ende deben ser el eslabón más importante de la cadena de valor, la cual se integra por los proveedores, tu empresa y los clientes. Formalízalo en un documento que establezca las pautas de servicio al cliente.

Pero cuidar la relación con tus clientes no se limita a establecer pautas de comportamiento, el papel lo aguanta todo, la verdadera diferencia la hace el llevar a la práctica lo planteado, y aquí es cuando entra en juego el siempre cambiante factor humano, así es, tus clientes son atendidos en primera instancia por la persona que se encuentra en el mostrador, recepción o el sitio de contacto, obviamente no todas las personas somos iguales, cada uno tiene características propias que nos hacen relacionarnos de distinta forma con los demás, a veces influenciados por el estado de ánimo o cuestiones personales.

Los clientes no tienen por qué padecer las penas de quien le atiende, el segundo paso de nuestra estrategia se trata de estandarizar los proceso de servicio, que todos los clientes sean tratados con la misma calidad y calidez, sin importar quien sea la persona encargada de hacerlo y cómo se sienta ese día, para ello apóyate de manuales de procedimientos, donde indiques con claridad cómo debe ser atendido cada uno de los clientes y capacita a tu personal para su puesta en marcha.

Cuando ya definimos pautas de comportamiento y estandarizamos procesos mediante manuales, podríamos decir que nuestra de filosofía de servicio al cliente está perfectamente instaurada y en marcha, lo único que nos queda es darle seguimiento, pero resulta que esta es la fase más crítica del proceso, de ello dependerá el éxito o no de la estrategia, y sobre todo la satisfacción de tus clientes con el servicio brindado.

Una filosofía integral como la planteada no puede ser tan solo impulso de un ratito, sino que debe convertirse en un compromiso constante que te lleve a evolucionar como organización, y es este aspecto el que constituye el paso numero de tres de la estrategia, asumir el servicio al cliente como un elemento en mejora continua, te explico por qué, en la medida en que tus clientes noten la calidad del servicio que les brindas iras generando expectativas en ellos, y por supuesto debes estar en condiciones de cumplirlas a lo largo del tiempo.

En negocios siempre es bueno sorprender, y que mejor que sea en el trato con tus consumidores, no pienses que será un esfuerzo extra, por el contrario es una manera de garantizar fidelidad y por ende mayores ventas, con las ganancias que ellas generan para tu bolsillo. Y recuerda, lo más importante para tu empresa, siempre serán los clientes.

ALFREDO COBOS.

1 comentario:

Óscar Izquierdo dijo...

Yo creo que ese es el problema de muchas empresas: que no dan prioridad a los clientes y no son conscientes de que son una parte fundamental para el crecimiento de la empresa. A mí me paso hace un tiempo, pero tras acudir a varias charlas y analizar bien a mi empresa me di cuenta que necesitaba potenciar el servicio de atención al cliente. Contraté a mi actual secretaria virtual (http://www.secretaria-virtual.es/) y desde entonces hemos crecido. Hemos aumentado el numero de clientes, mejorado las estrategias, incrementado la productividad, etc.