7 feb. 2012

¿CÓMO CUMPLIR CON TODAS TUS OBLIGACIONES FISCALES?


Es muy común escuchar a los empresarios quejarse repetidamente de la fuerte carga fiscal que incluye la legislación aplicable en  nuestro país a éste respecto, y es que podemos estar seguros que a nadie le encanta pagar, ningún empresario es afecto a sacrificar una porción de sus utilidades para cumplir con estas obligaciones, pero pagar impuestos más que un problema es un deber.

Nuestra constitución claramente establece que es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público, es un tema que no está a discusión, en cualquier lugar del mundo nadie está exento de pagar impuesto, por ello y para que te evites problemas con hacienda, en la estrategia de ésta semana te digo en tres pasos ¿Cómo cumplir con todas tus obligaciones fiscales?

El primer paso de ésta estrategia consiste en tener bien claras tus obligaciones, la más básica y fundamental es estar inscrito al Registro Federal de Contribuyentes, ya sea que lo hagas como persona física o persona moral, es la primer acción para dar cumplimiento a todas éstas cuestiones, una vez que lo hayas hecho el mismo sistema te arrojará una lista de obligaciones en la que se especifique que trámites debes cumplir y con qué periodicidad habrás de hacerlo, dicha lista se elabora en función de las actividades que realices y el monto de ingresos que esperas recibir.

La obligación inmediata será cumplir con pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), esto es adelantar la parte de impuesto causada durante el mes, a cuenta del impuesto anual, así también debes realizar el pago definitivo del IVA a cargo que corresponda, para ello tienes como fecha límite el día 17 del mes inmediato posterior al que declares. Cabe decir que si no tuvieras utilidades no pagas impuestos, pero debes informarle al fisco vía internet de las razones por las que no se realiza el pago en el mismo plazo.

Pero el total de tus obligaciones fiscales no solo incluye a aquellas que implican pagar impuestos, como contribuyentes la ley nos obliga a informar, sí informar sobre las relaciones que efectúas con tus proveedores, ello mediante la DIOT, es decir la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, en ella damos cuenta del monto total comprado a cada uno de nuestros proveedores de bienes y servicios y el IVA que tales operaciones generaron.

La razón para presentar la declaración informativa de operaciones con terceros es que la autoridad fiscal dispone de instrumentos para cruzar información, entre lo que declara como ingreso cada contribuyente y lo que quienes le compran informan, con el objeto de evitar la evasión. Tambien es menester informar acerca de los conceptos que sirvieron de base para el cálculo del IETU, con lo que el fisco verifica que el monto que pagas por ese concepto es el correcto.

Finalmente, debes presentar la famosísima declaración anual, esta es la obligación más importante en materia fiscal, se realiza una vez al año, e incluye el cálculo del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única del ejercicio, además de información referente al IVA que hayas cobrado y pagado  en cada mes del mismo periodo.

Si tu empresa es persona moral le corresponde realizar la declaración anual en el mes de marzo, pero si eres persona física tendrás que hacerla en el mes de abril y además podrás efectuar deducciones personales como honorarios médicos, dentales, prótesis e incluso colegiaturas.

En conclusión pagar impuestos es una obligación ineludible de todo mexicano, que te da derecho a exigir servicios públicos de calidad y transparencia en la aplicación del gasto público, por ello más vale estar al día y así evitarte problema con la temida lolita.



ALFREDO COBOS.

Visita www.alfredocobos.com.mx para descubrir más información y seguir aprendiendo.

1 comentario:

Naye Sarao. dijo...

buen articulo compañero, bastante básico para los contribuyentes.
solo le agregaría el nuevo esquema para que las personas moralescumplan con sus obigaciones a partir de este mes correspondiente a enero: DyP. saludos.