6 jun 2013

Salarios en México: Han perdido 25% de poder adquisitivo en 6 años.

Es hora de hablar de finanzas personales y el tema de hoy es uno que sin duda nos preocupa, nos importa y nos atañe a todos ¿Qué hacer con salarios bajos? Una pregunta que pesa en muchos hogares, y al propósito, precisamente el Tecnológico de Monterrey publicó un estudio en días pasados, llamado 2013 ¿Crecimiento económico? En el que como resultado de la investigación afirman que en los últimos seis años, el salario de los mexicanos ha perdido un 25% de valor adquisitivo. 

¿Qué quiere decir todo esto? Le explico brevemente:



Alfredo Cobos.

Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.

30 may 2013

3 puntos de la Reforma Financiera que impactarán a los ciudadanos.

Conoce los 3 aspectos puntuales que se reflejarán en tu vida como ciudadano a partir de la Reforma Financiera presentada en éste 2013 explicados en tu idioma.



Participación de Alfredo Cobos como colaborador en la sección de finanzas personales en el programa "Ecos del Parque" conducido por Carmen Hernández y Carlos Blanco por Telemar Campeche. No te lo pierdas lunes, miércoles y viernes de 2 a 3pm. y todos los viernes la sección de finanzas personales.

Síguelo en http://www.telemarcampeche.com/ y en https://www.facebook.com/pages/Ecos-del-parque/230477207028023

Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.

27 may 2013

CÓMO PASAR DE UN CHANGARRITO A UN NEGOCIO FORMAL.




Quien no conoce la historia del empresario que inicio vendiendo en un carrito ambulante para darle un sustento a su familia, como tantos y tantos proyectos, pero tuvo la habilidad para hacer de ese pequeño negocio una muy buena fuente de ingresos.

Estoy seguro que tu o algún conocido también ha pensado hacer lo mismo, o seguramente ya diste el primer paso, si es así felicidades y que el negocio prospere, por ello en la estrategia de ésta semana te digo ¿Cómo pasar de un changarrito a un negocio formal?

Paso 1: Pensar más allá del aquí y ahora.

Cuando iniciamos un pequeño negocio para subsistir por lo regular lo hacemos con los mínimos recursos, la premura de conseguir medios para sustentarte a veces impide que te sientes a reflexionar muy a fondo las características de tu negocio, e incluso el hecho de plantearte objetivos de largo plazo.

El paso numero uno de ésta estrategia es definir un objetivo concreto junto a un plan de largo plazo para tu negocio, es decir, que tengas bien claro en qué deseas convertirte más allá de lo inmediato, piensa en grande.

Paso 2: Pon manos a la obra para crecer.

Una vez que ya sabes hacia donde quieres ir, es tiempo de elegir el camino correcto y la forma en que llegarás a él, en el paso número dos, identifica todos los recursos que usarás para crecer, recuerda que debes tener muy claro el mercado al que vas dirigido, en función de ello enlista los recursos materiales, humanos y técnicos de los que habrás de echar mano.

Particularmente, elabora un presupuesto de cuánto dinero necesitaras para comenzar tu proceso de transformación, una vez que ya lo tienes, encuentra una fuente de financiamiento que se adapte a tus necesidades.

Paso 3: Toca hacernos cocowash.

Finalmente si ya cuentas con todos los recursos que necesitas para ir creciendo como negocio, cambia tu mentalidad, sí, como lo escuchas, si ya eres un empresario entonces piensa como un empresario.

En el paso tres, comprométete con la mejora continua, busca siempre la calidad de tus productos o servicios, asume satisfacción de las necesidades de tus clientes como un compromiso empresarial, aprende a delegar y conviértete en el líder de un equipo eficiente, es decir, crea una identidad de negocios.

Con estos tres sencillos pasos preparado para las grandes ligas y alcanzar el éxito que siempre soñaste.


Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.

21 may 2013

CÓMO ENFRENTAR LA COMPETENCIA DESLEAL.




Todos los días al encender la televisión descubrimos una larga lista de soluciones inmediatas a problemas como la obesidad, el tabaquismo e incluso la calvicie, te prometen el sol y las estrellas a través de sus comerciales pero terminan por ser una total y absoluta farsa.

Es a lo que denominamos productos milagro, eso  que ofrecen algo difícil de cumplir, pero también los hay entre las micro, pequeñas y medianas empresas, por ello en la estrategia de ésta semana te digo ¿Cómo enfrentar la competencia desleal?


 

Paso 1: Reconocer que los clientes no son tontos.

Todo mercado implica la confluencia de oferentes y demandantes de bienes y servicios, es decir existe un vínculo entre quienes producen o comercializan productos y quienes los necesitan para satisfacer sus necesidades, de ello emana la relación comercial, pero ésta debe darse en un entorno de justicia y equidad, que están íntimamente ligados con la ética en los negocios.

El primer paso de ésta estrategia implica no subestimar la inteligencia de los clientes, quien compra tus productos está confiando en tu empresa y no puedes defraudarle.

Paso 2: Genera confianza en tu mercado.

Los clientes están buscando la opción que mejor se adecué a sus necesidades y sea un equilibrio entre calidad y precio, por ende no se irán con la finta ante cualquier charlatán. Tener clientes críticos e informados te permite crecer como empresa y con ello armarte de herramientas para enfrentar a la competencia desleal.

El paso número dos de ésta estrategia consiste en ganarte y conservar la confianza de tus clientes mediante productos y servicios de calidad, recuerda que el mercado no es tonto, y le comprará a quién tenga la mejor opción de compra.

Paso 3: Vende como en las grandes ligas.

Finalmente recuerda que el mejor vendedor no es aquel que le vende al cliente hasta un par de llantas cuando éste ni carro tiene, por el contrario el buen vendedor le ofrece a sus clientes lo que estos  necesitan de la mejor forma posible, con los estándares de calidad requeridos y a un precio competitivo.

Por lo anterior el paso numero tres y último implica, dejar de vender productos y servicios y comenzar ofrecerle a tus clientes soluciones estratégicas, es decir la satisfacción de una necesidad o la solución a problemas.
Con éstos simples pasos generarás lealtad y compromiso mutuo con tus clientes, con lo que la competencia desleal queda completamente neutralizada.



Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.

14 may 2013

COMO HACER DE TUS HOBBIES UN NEGOCIO.




Hoy por hoy existe un sinfín de pequeños y medianos negocios alternativos, en los que los emprendedores de todas las edades encuentran la forma de combinar sus creencias personales y estilo de vida con un medio eficiente para hacerse de recursos y sustentar su día a día.

Como  es evidente, tu, yo y todos tenemos y hobbies, esos también pueden convertir en un negocio y una importante fuente de ingresos, por ello en la estrategia de ésta semana te digo ¿Cómo hacer de tus hobbies un negocio?

Paso 1: Tener claro lo que me gusta.

Lo primero que debemos hacer es identificar cuáles son esas cosas que nos gustan hacer, que nos divierten y apasionan, tener bien claras sus características, sobre todo saber si pueden ser rentables y si existe una demanda para ellos, es decir, si habría personas dispuestas a pagarnos por llevarlas a cabo.

Si por ejemplo te encanta jugar tenis y eres muy bueno, quizá podrías dar clases a principiantes, ahí ya estas identificando una oportunidad de negocios haciendo algo que te gusta. Si por otro lado tienes muchas habilidades para las manualidades, podrías elaborar algunas y venderlas entre tus amistades, un pequeño negocio que puede evolucionar hasta convertirse en una tienda formal.

Paso 2: Identificar a mis posibles clientes.

Después de seleccionar aquella actividad que te resulte más interesante, en función de qué tanto te guste y la medida en que pueda ser rentable, llega el momento de definir un nicho de mercado concreto, de saber a quién vamos a vendérselo y , fundamentalmente, cómo vamos a hacerle para que compren nuestros productos o contraten nuestros servicios.

El éxito de tu proyecto dependerá de las características de tu nicho de mercado y que tanto logres conocerlas, que sepas cual es su estilo de vida, y las emociones que los mueven a comprar, por lo regular estos negocios se inician con los amigos, ello te brinda la oportunidad de conocer muy bien a tus clientes.

Paso 3: Hay que empezar por uno mismo.

Finalmente, para echar a andar tu negocio debes creértela, lo hemos dicho en otras ocasiones, en negocios no basta con ser, hay que parecer, para ello dota de formalidad a tu emprendimiento, puedes establecer un plan donde identifiques que vas a hacer y en qué deseas convertirte, así como un listado de los recursos necesarios para iniciar, y las estrategias a tomar para alcanzar tus objetivos.

Puedes hacer tarjetas de presentación, carteles e incluso inscribirte al RFC para expedir facturas o recibos de honorarios, ello te dará una mayor seriedad ante tus clientes y por ende mayor certeza.

Así que ahí lo tienes, comienza a hacer de esos pasatiempos tu nueva fuente de ingresos.



Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.

7 may 2013

COMO DEJAR DE SER UN HOMBRE ORQUESTA.


Cuántas veces hemos escuchado a los empresarios decir una y otra vez que en su negocio son el administrador, el cartero, el mesero, el que limpia, el cobra, el que paga, el que hace las compras, en resumidas cuentas un todologo.
Obviamente el que un emprendedor sea el todologo no es sano para su salud personal, y mucho menos para la del negocio, es por ello que en la estrategia de esta semana te digo en tres pasos como dejar de ser un hombre orquesta.

Paso 1: El equipo es la clave.
El paso número uno implica armar un buen equipo de trabajo, en los negocios como en casi todo estar acompañado siempre es mejor, te ayuda a ampliar tu visión de las cosas y te enriquece con ideas y opciones diversas.
Para conseguir un buen equipo será importante acercarte a personas capaces, en las que puedas confiar, y sobre todo, con las que puedas entenderte, armar un buen equipo no es tarea fácil, pero cuando se construye sobre bases sólidas, el trabajo vale la pena.

Paso 2: Delegar a pesar de mi.
En el paso numero dos será necesario aprender a delegar, no todo puedes y debes hacerlo tú, hay actividades que bien podrías evitarte, ya que no le agregan valor a tu negocio, y pedirle a un miembro de tu equipo que las haga por ti, para así concentrarte en los aspectos estratégicos de tu empresa.
Delegando podrás demostrar a tu equipo que confías en su talento, lo cual les llevará a tener un mejor desempeño. Recuerda ellos son tu apoyo y están ahí para simplificar las tareas.

Paso 3: No solo tus chicharrones truenan.
Finalmente, y como paso número tres debes descentralizar la toma de decisiones, ser un empresario autoritario nunca será bueno, ya que cierra todas las posibilidades crecer más allá de tus propios límites. Dotar de autoridad a tus colaboradores para tomar decisiones, viene a reforzar tanto tu capacidad para armar buenos equipos como tu habilidad delegar.

Así que ya lo sabes deja de ser un hombre orquesta, mientras recuperas tu vida y ves crecer tu negocio.    


Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.

26 feb 2013

¿CÓMO REFORZAR TU AUTORIDAD PARA NEGOCIAR CON CLIENTES Y PROVEEDORES?

Hace algún tiempo, en radio, entrevisté a una emprendedora que dirigía una pequeña empresa de bordados y uniformes, ella mencionó que el principal reto al que se ha enfrentado como gerente de ésta empresa es la relación de los hombres con respecto a figuras femeninas de poder, en pocas palabras, al machismo.

Que en ésta época todavía se hable del machismo como una barrera para el desarrollo de actividades de negocios suena como una locura, pero es una cultura que desafortunadamente prevalece en algunos casos y en la mentalidad de empresarios varones todavía chapados a la antigua.

Imagínate emprendedora, empresaria o tú mujer profesional de los negocios que en pleno siglo XXI tengas que librar batallas ya superadas hace muchos años. Tristemente, ya sea por el sexo, la edad o la formación académica nos topamos con gente que da por hecho que no somos los suficientemente capaces para negociar con ellos, es por eso que en la estrategia de ésta semana, te decimos ¿Cómo reforzar tu autoridad para negociar con clientes y proveedores?


Cuando nos enfrentamos a una negociación con nuestros clientes, el resultado no siempre depende de cuestiones objetivas, por el contrario, mucho de lo que se logre estará condicionado a la actitud de cada una de las partes frente a dicha negociación.

Un cliente siempre buscará maximizar sus beneficios, querrá obtener más por menos, y hará todo para que tal situación se dé, tú como empresa seguramente buscas lo mismo. Si te topas con un cliente respetuoso y tú lo eres también, podrán establecer una relación de ganar-ganar que resulte satisfactoria para ambos, pero si resulta ser una persona de ética cuestionable e intenta arrinconarte, es importante que respondas con firmeza, pero al mismo tiempo guardando la cordialidad.
 
Cuando negocias, debes hacerle ver a tu cliente el valor de tus productos y servicios, los beneficios que obtendrá de ellos, demostrar el por qué la tuya es la mejor opción. Nunca negocies el precio, refuerza tu autoridad demostrando que conoces a profundidad el producto, el mercado y la necesidad concreta que tu oferta satisface.

Cuando nos toca estar del otro lado, y ser el cliente, debemos ser muy astutos, existen todo tipo de proveedores, lo mismo te encontrarás con excelentes proveedores, que más que venderte productos o servicios te vendan soluciones estratégicas, que con verdaderos vivales que intentarán a toda costa venderte algo que tu no necesitas a un precio exorbitante, tu autoridad se refuerza sabiendo identificar adecuadamente al proveedor con el que estas negociando.

Tu principal arma será la información, conocer tu negocio, sus necesidades y características, te ayudará a tener bien claro que es lo que vas  a comprar, para qué te va a servir y cuanto estas dispuesto a pagar por ello. Contar con un presupuesto concreto, un listado de las condiciones de compra y la forma de pago te pondrá un paso adelante frente a tu proveedor, ya que la batuta de la negociación la llevarás tú, tomando un actitud activa y propósitiva, contrario a un pasiva que sería solo esperar lo que tu proveedor quiera ofrecerte.

La autoridad en los negocios  es básica, saber reaccionar de manera correcta ante circunstancias adversas será la clave para una gestión y resolución de problemas exitosa. Poder negociar y tener beneficios de ello te agrega valor como emprendedor o empresario, no todos tienen esa habilidad, y el que tú la desarrolles te pone en ventaja frente a la competencia.



Ten en cuenta que lograr que te vean con autoridad en una negociación es un proceso que requiere compromiso de tu parte, ya que hay que estar muy bien informado de todo lo relacionado con tu negocio y el sector en el que te desenvuelvas, conocer en qué son buenos y cuáles son sus debilidades, así como investigar a tu interlocutor, es decir, saber con quién estas negociando.

Si bien es cierto que la autoridad no se construye de un día para otro, sí la puedes perder en un solo instante, mantente atento de hasta el último detalle, cuida tu imagen personal como negociador y representante de tu empresa, así como la forma en que te expresas. Ahora sí, con ésta estrategia lánzate  con confianza a hacer de esas negociaciones pendientes un éxito para tu negocio.

Alfredo Cobos.
Twitter @alfredocobos
C&G Consultores PYME


Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.

15 ene 2013

¿Cómo conquistar mercados difíciles?


Cuando tenemos un sueño buscamos conseguirlo a como dé lugar, no nos preocupa que tengamos que hacer importantes sacrificios, tampoco las muchas horas de desvelos que debamos  invertir, mucho menos la gran carga de trabajo que se acumula semana a semana, lo que importa siempre será lograr el objetivo, hacer de ese sueño una realidad.

Pero que sucede si ese sueño es demasiado complicado y muchos te tildan de loco, basta con poner todo tu esfuerzo, talento y creatividad en marcha para demostrar que las limitaciones están en la mente del que cree que existen, pero te cuento un secreto, por lo regular esos proyectos y negocios que requieren de tanto esfuerzo, asumir riesgos y una alta dosis de persistencia, son los que mejores resultados te darán en el largo plazo, por ello, en la estrategia de ésta semana te decimos ¿Cómo entrar a mercados difíciles? Y conseguir eso que siempre has soñado y todos dicen que es imposible.

El primer paso consiste en hacer un diagnóstico objetivo de las condiciones de tu empresa o tu producto, incluso tuyas como emprendedor, saber exactamente cuáles son tus fortalezas y debilidades, es decir, las cosas positivas y negativas que hay al interior de tu negocio, dicho otro modo, todo aquello bueno o malo que está dentro de tu control, y que por ende puedes modificar.

Al igual, deberás analizar los factores externos como las oportunidades y amenazas, que son situaciones en las que ya no tienes ningún control y que se presentan fuera de tu campo de influencia pudiendo afectarte positiva o negativamente en el  logro de tus objetivos. El tener bien claras las características y condiciones de tu negocio te permitirá contar con una base sólida a partir de la cual iniciar la travesía rumbo a ese mercado difícil con el que has soñado siempre.

Como segundo paso en la conquista de mercados difíciles hay que conocer el sector industrial, saber qué papel juega cada elemento en él, tener información que te ayude a identificar quién es quién en el mercado de tu interés, para este caso, entran en juego el poder de negociación de tus clientes y proveedores.

Tratándose de clientes, su poder de negociación radica en qué tan exigentes puedan ser, cuan selectos sean sus gustos, en qué cantidad demandan exclusividad, estatutos, precio, plazos, etc. En lo que concierne al poder de negociación de los proveedores será importante observar los volúmenes de compra mínimos, las políticas de descuento, esquemas de financiamiento y compromisos para entablar relaciones de largo plazo.

Otro aspecto importante será la amenaza de nuevos competidores y la entrada de productos o servicios sustitutos. La competencia que existe en el sector es la parte clave de éste análisis, ya que todo mercado difícil se caracteriza por tener una férrea y hostil competencia. Conocer tu industria te pondrá un paso adelante.

Por último, y como tercer paso, ya que conoces muy bien tu negocio y tu industria, es tiempo de dar un gran golpe, un Nock Out fulminante como en el box, eso se llama impulso estratégico, y consiste en hacer algo que te dé una ventaja competitiva sobre el resto, algo que ellos no puedan igualar. Los mercados difíciles están ávidos de ser sorprendidos, de que lleguen nuevas ideas que rompan paradigmas y cambien los esquemas.

Atrévete a ser diferente, asume con valentía el compromiso de la innovación, el que pega primero pega dos veces, busca ser pionero en tu mercado, ir a la vanguardia, sea lo que sea que hagas, busca siempre ser distinto, esa diferenciación es lo que hará que tus clientes se queden contigo y no con la competencia. Arriésgate, basta ya de ir a lo pequeño y piensa en grande.

ALFREDO COBOS.

Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.

8 ene 2013

¿Cómo emprender después de los 50´s?

Cuando escuchamos la palabra emprendedor, la gran mayoría de la gente la relacionamos con los jóvenes, culturalmente éste  término se asocia con el inicio de aventuras de negocio a una edad temprana, pero, nadie ha dicho que los negocios sean veinteañeros, mucho menos que emprender sea cuestión de edad, por el contrario, México necesita de una cultura emprendedora que permeé en todas las generaciones que integran nuestra sociedad, particularmente, en dos sectores estratégicos hasta hoy desatendidos, los niños y los adultos mayores.

En los niños hay que fomentar una actitud emprendedora y de negocios, mientras que para los adultos mayores hay que establecer esquemas  competitivos que propicien el desarrollo de opciones de autoempleo rentables. El primer paso de ésta estrategia consiste en poder identificar cuáles son tus principales habilidades, saber para qué cosas eres bueno, y sobre todo, con cuáles de ellas disfrutas más.

Seguramente, después de los 50 años tienes toda una vida laboral que te respalda, además de una tremenda experiencia que te pone en situación de ventaja con respecto a los jóvenes, todo ello aunado a una red de contactos muy amplia, ya que a lo largo de los años has conocido a muchísima gente que hoy día podría ser tu cliente, tu socio o incluso tu proveedor.

Si a lo anterior añadimos el hecho de que si eres jubilado dispones de mucho tiempo libre y el de que ya no tienes a tu cargo responsabilidades tan apremiantes como el cuidado de los hijos, entonces basta decir que estas en un momento perfecto para emprender y retomar tu independencia financiera.

Para iniciar un negocio debemos siempre  pensar en la necesidad que viene a satisfacer en un mercado específico, siendo éste aspecto el que constituye el paso dos de la estrategia, seleccionar una idea de negocio que combine lo que a ti te gusta hacer con lo que el mercado está demandando. Encontrar oportunidades de negocio es muy fácil, muchas de las necesidades de las personas están a la vista, y a veces por ser tan obvias no las notamos, pero ejemplos claros pueden ser la elaboración de comida casera para llevar, reparación de muebles de madera a domicilio, confección y venta de ropa tejida o incluso puedes vender productos por catalogo.

 
Al iniciar tu negocio plantéate metas alcanzables, como por ejemplo el número de clientes al mes y el monto de ingresos a percibir, dota de valor a tus productos personalizándolos en función de las necesidades del cliente y arma un plan para promocionarte.


Finalmente el paso tres consiste en arrancar tu negocio, para ello debes conservar una importante dosis de motivación y fortaleza mental. Al echar a andar tu proyecto contempla una inversión que no lastime tu economía y mucho menos que ponga en riesgo el poder cubrir tus gastos generales, ten en cuenta que todo inicio es complicado, pero bien vale la pena correr el riesgo, recuerda que los negocios tienen una parte muy emocionante que te hará sentir productivo y que otra vez vuelves a las grandes ligas.

El mejor momento para emprender siempre será ahora, lo tienes todo para que con 50 años o muchos más logres tu independencia económica, te integres al sector productivo y mejores tu calidad de vida, a la vez que realizas una actividad que te gusta y por la que además te pagan.  Así que abuelitos su mejor momento es éste aprovéchenlo haciendo negocios y ganando dinero.

ALFREDO COBOS.

Visita http://www.cgconsultorespyme.com.mx/ para unirte a nuestra comunidad, descubrir más información y seguir aprendiendo.